20449206_1965258730360116_7953084700258063249_o

Córdoba situado a nivel Nacional en baja competitividad

Este jueves 23 de noviembre se revelaron los informes donde se destacan los departamentos más competitivos del país, por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

Según el Índice Departamental de Competitividad (IDC), que se encarga de evaluar el desempeño de las regiones, para identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país donde Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, y Bogotá son las ciudades con altos desarrollos económicos y competitividad

Por su parte, Córdoba tiene una mala imagen, encontrándose ubicado en el nivel más bajo de la tabla, en esta lo acompañan Caquetá, Chocó, Nariño y Sucre.

Córdoba tiene mayor nivel de desarrollo si presenta un producto interno bruto (PIB) superior y su aparato productivo es más sofisticado. Por ejemplo, en las regiones de Etapa 4 la eficiencia, con 50 por ciento, es el principal de los 3 factores considerados para ubicarlo en esa categoría. Los otros son condiciones básicas, con 30 por ciento, y sofisticación e innovación, con 20 por ciento.

Caso contrario ocurre con Chocó, Nariño, Caquetá, Córdoba y Sucre, donde el factor eficiencia es solo de 35 por ciento y la innovación, del 5 por ciento.

El índice general del CPC ubica a Bogotá en primer lugar, con una calificación de 8,22 sobre 10, la cual mejoró frente al año pasado (8,19).

Por último, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, agregó que ahora las instituciones regionales pueden identificar indicadores específicos tienen una mayor margen de maniobra para mejorar la situación, en cada una de estas regiones afectadas.

 

Diario La Piragua